Eventos

Sin eventos

 

Para la Medicina Oriental, el aspecto y los síntomas en el exterior del cuerpo son casi siempre, el reflejo del estado interno. A su vez, cuando el agente perjudicial proviene del exterior, en muchas ocasiones acaba afectando al interior.

Por esta razón, por ejemplo, una persona con la piel muy seca, agrietada y arrugada, o sea, un problema que se manifiesta en el exterior, en la superficie del cuerpo, puede estar causado por un problema interno, como por ejemplo “sequedad en el sistema del Pulmón”. Si solo tratamos la manifestación exterior como se hace habitualmente, mediante la aplicación de cremas hidratantes, estaremos aliviando el síntoma pero no solucionando la causa que es interna.

Otro ejemplo para el caso contrario, una persona tiene indigestión, irregularidad a la hora de evacuar y gases. Estos síntomas están en el interior, pero puede que el problema sea superficial o externo. Quizá la persona ha estado expuesta a un ambiente frío y eso provoca síntomas en el interior, en este caso en los órganos del sistema digestivo.

 

lung clear

Los Canales conectan con el interior, con sus Órganos correspondientes, tal como en el ejemplo de la imagen.

Los Canales de energía en la Medicina Oriental, comunican no solo todo el cuerpo arriba y abajo, sino en todas las direcciones. De hecho, comunican el exterior con el interior y tienen su origen en los órganos internos. De esta forma, los patógenos externos, si el cuerpo no tiene suficiente energía para defendernos, pueden profundizar hasta el interior por los Canales y llegar hasta órganos y vísceras, lo cual indica una enfermedad más grave.

Así, una persona puede ser atacada desde el exterior por un patógeno perverso de “frío” (un resfriado), si la persona está débil o bien la enfermedad no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia un empeoramiento, afectando a órganos en el interior, por ejemplo, Pulmones, Riñones, Estómago, etc…

Lo mismo ocurre en la otra dirección, cuando una persona tiene algún órgano débil, enfermo o funcionando con poca energía, o sea, tiene una enfermedad interna, se producirán signos observables y también síntomas referidos por el paciente en el exterior del cuerpo.

Para ilustrar este último caso, un paciente tiene una enfermedad en el hígado, esta es una enfermedad interna, orgánica, pero que producirá signos externos como ictericia (piel y ojos amarillentos) y síntomas externos como sensación de incomodidad, dolor o plenitud en el hipocondrio derecho e irritabilidad.

En resumen, tanto las enfermedades internas tendrán manifestaciones en el exterior como al revés, las enfermedades que afectan al exterior, acabarán afectando a ciertos órganos y vísceras en el interior, provocando signos y síntomas. Los Canales son los responsables de esta comunicación entre la superficie y la profundidad, pero también son los Canales el medio principal de tratamiento, puesto que podemos tratar tanto el Canal como el Órgano interno del que surge, desde los Puntos de Acupuntura.

 

Novedad

Monográfico de manopuntura familiar
Terapias naturales
¡ Inscrpición abierta !

Carrer de Enrique Granados, 89 08008 Barcelona

93 323 32 28 | 93 453 97 21 | 629 82 08 28

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2017 Centro de Acupuntura y Manopuntura Coreana   |  Implementado por   noguerad.es
Back to Top